El Destape RadioEl Destape Radio
top of page

¡Que basura! Milei agradeció a los brigadistas que luchan contra el fuego pero se niega a aumentarles el sueldo

En medio de los incendios que azotan la Patagonia sin descanso, mientras el Gobierno nacional anuncia sin reparos que se habilita la venta ilimitada del territorio argentino y elimina la prohibición de dar uso comercial a campos quemados, el Presidente envió un mensaje a quienes trabajan contra el fuego, desoyendo sus reclamos por mejores salarios y por el cuidado de los parques nacionales.



"Gracias a todos los que trabajaron para que los recursos lleguen donde se necesitan", escribió el presidente Javier Milei en su cuenta de X y añadió: "Además quiero mandar un agradecimiento especial a todos los brigadistas, bomberos y a cada uno de los voluntarios que están combatiendo el fuego dándolo todo. Nada más heroico que arriesgar su vida por salvar la de otros". Sn embargo, desde que asumió la administración libertaria, el sector de Manejo del Fuego no quedó excento de la motosierra: salarios por debajo de la línea de pobreza para brigadistas, habilitación explícita de incendios con políticas y normativas que habilitan la explotación y el descuido total del medioambiente.


Incluso, el propio jefe de Gabinete Manuel Adorni, anunció recientemente en medio de los incendios que arrasan la Patagonia que se enviará al Congreso una modificación de la Ley de Tierras en la que, de aprobarse, habrá total libertad de compra de terrenos rurales para extranjeros, normativa que irá acompañada también de una flexibilización en la Ley de Bosques y la Ley de Manejo del Fuego, que elimina la prohibición de dar un uso comercial/productivo a territorios incendiados, poniendo en mayor riesgo al medioambiente. Hoy en día, la Administración de Parques Nacionales cuenta con tan solo 391 brigadistas para cubrir más de 5 millones de hectáreas, a pesar de que los informes oficiales indican que la dotación mínima debe ser de 700. Asimismo, el ingreso promedio de los brigadistas es sumamente precario. El sueldo inicial en la zona centro del país es de $610.000 y en la Patagonia $860.000. Según ATE, la pérdida salarial ya supera el 50% desde diciembre que asumió Javier Milei a la actualidad.


Los propios brigadistas subieron a redes un video en el que reclamaron a Milei un salario digno, pero el mandatario consideró que con un "agradecimiento" por redes sociales alcanza para llegar a fin de mes.

Comentarios


bottom of page