El video de Trump poniendo puntaje a niñas que desfilaron ante él.
- Editor

- hace 3 horas
- 3 Min. de lectura
La desclasificación de (una parte de) los Archivos Epstein destapó una caja de pandora de consecuencias imprevisibles. Donald Trump en el centro de todas las sospechas.

Donald Trump aparece en un video de 1991 como uno de los jueces de un concurso de modelos adolescentes organizado por la agencia Elite Model Management, en el que participan nenas desde los 14 años. Ese oscuro material en video se está releyendo hoy a la luz de las acusaciones y archivos vinculados al entramado del millonario pedófilo Jeffrey Epstein y al presunto uso de castings y concursos como fachada para abusar de menores de edad. Trump amenazó con demandar al conductor de los Grammys El video de 1991
En julio de 2025 salió a la luz, y en las últimas horas volvió a circular con fuerza, un video de 1991 que muestra a Donald Trump actuando como jurado en el concurso “Look of the Year”, organizado por Elite Model Management. Se trata de un certamen internacional de modelos que, según las crónicas de la época y los informes posteriores, incluían participantes adolescentes; distintas reseñas señalan que algunas competidoras tenían tan solo 14 años. En ese material, Trump aparece sentado en la mesa del jurado, observando el desfile de las jóvenes y asignando puntajes junto con otros evaluadores, en un formato típico de concurso de belleza. Las imágenes, que hoy circulan en redes como Instagram y otras plataformas, se presentan acompañadas de críticas sobre la diferencia de edad y de poder entre un magnate adulto y las menores que desfilan frente a él.
Investigación En 2020, una investigación del diario The Guardian sobre los concursos “Look of the Year” de Elite recopiló testimonios de ex participantes y fuentes de la industria que describieron estas competencias como una posible fachada para encuentros sexuales entre hombres poderosos y modelos muy jóvenes, algunas aún en la adolescencia. De acuerdo con ese trabajo, el fundador de Elite, John Casablancas, y otros hombres influyentes habrían usado el circuito de concursos y castings para acercarse a chicas vulnerables, reclutadas con la promesa de una carrera internacional en la moda. Incendiarios archivos Epstein: anotaciones sobre sexo oral entre Trump y Bill Clinton El resurgimiento del video de Trump como juez se vincula con la atención renovada sobre la red de Jeffrey Epstein, acusado de operar un esquema de tráfico sexual de menores que se apoyaba, entre otras cosas, en agencias de modelos, contactos en el mundo del lujo y fiestas privadas en mansiones como la suya en Palm Beach. Si bien la relación personal y social entre Trump y Epstein está documentada —ambos fueron filmados juntos en eventos en Mar-a-Lago a comienzos de los años 90, comentando y señalando a mujeres que bailaban—, no hay un documento judicial que vincule directamente el concurso de 1991 con la mansión de Epstein ni con un delito concreto imputado a Trump en esa escena específica.
La relación Trump-Epstein bajo la lupa Todos los archivos conducen a Trump Los archivos y notas sobre el vínculo entre Donald Trump y Jeffrey Epstein muestran que compartieron círculos sociales y fiestas en Nueva York y Florida en las décadas de 1980 y 1990. En un video de 1992 recuperado por NBC, se los ve en Mar-a-Lago observando a un grupo de animadoras y jóvenes, señalándolas y comentando su aspecto, en un clima distendido que contrasta con las posteriores afirmaciones públicas de Trump de que apenas conoció a Epstein. A partir de la difusión de los “Expedientes Epstein” y de nuevas acusaciones contra Trump por conductas sexuales inapropiadas en los años 90, el registro de 1991 donde actúa como juez de un concurso con adolescentes pasó a interpretarse como una pieza más en un patrón de cercanía con ambientes donde se sexualizaba a menores bajo la fachada de la moda y el entretenimiento. Analistas y organizaciones de defensa de víctimas advierten, sin embargo, que la existencia de los videos y testimonios no reemplazan al trabajo judicial: señalan que debe diferenciarse entre imágenes que exhiben dinámicas de poder problemáticas y los casos concretos donde hay denuncias formales por abuso o tráfico sexual.



















Comentarios