El Destape RadioEl Destape Radio
top of page

El gobierno de Javier Milei oficializó la intervención del puerto de Ushuaia mientras Tierra del Fuego busca frenar la medida en la Justicia


La medida, publicada en el Boletín Oficial este jueves, surgió luego de una inspección realizada el año pasado. Las autoridades alertaron por el deterioro en la infraestructura del muelle y la falta de protocolos de seguridad.


El Gobierno oficializó la intervención del puerto de Ushuaia por un periodo de 12 meses, tras detectar irregularidades financieras y desvío de fondos públicos. La medida fue dictada por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN) y se formalizó mediante la Resolución 4/2026, publicada esta jueves en el Boletín Oficial. En tanto, la gobernación de Tierra del Fuego adelantó que irá a la Justicia para frenar la medida de la administración de Javier Milei, tal como adelantó Ámbito.


La medida fue firmada por el director ejecutivo del organismo, Iñaki Arreseygor. A partir de ahora, la gestión operativa, técnica y administrativa de la terminal marítima será asumida por el Estado nacional, aunque la intervención puede extenderse más allá del año inicialmente previsto si las anomalías no se corrigen.


El Gobierno oficializó la intervención del puerto de Ushuaia

Según lo explicado por la ANPYN, la decisión responde a la detección de desvíos de recursos que, en lugar de destinarse al mantenimiento y mejora del puerto, habrían sido utilizados para otros gastos de la administración provincial, lo cual va en contra de la normativa vigente. Además, las inspecciones realizadas habrían evidenciado deficiencias operativas, riesgos en la infraestructura y falta de respuestas por parte de las autoridades provinciales ante los pedidos de regularización.


Desde el organismo también remarcaron que la medida se tomó ante la falta de respuestas concretas a inspecciones previas, denuncias de vaciamiento por parte de trabajadores portuarios y la preocupación de empresas navieras que operan en el puerto.


La intervención ocurre en plena temporada de cruceros, lo que generó tensiones políticas con la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, cuyo gobernador cuestionó la decisión y aseguró que las operaciones de la terminal continúan con normalidad.


Tierra del Fuego anticipó que irá a la Justicia contra la intervención del puerto de Ushuaia

El gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur anticipó que irá a la Justicia en contra de la intervención del puerto de Ushuaia decretada este miércoles por la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN). "Hay un avasallamiento importante sobre la autonomía de la provincia", indicaron en la gestión de Gustavo Melella.


Fuentes de la administración fueguina anticiparon a Ámbito que trabajan "la mejor estrategia legal para que la Dirección Provincial de Puertos vuelva a tener autonomía real y concreta". "Será una estrategia netamente legal. Vamos a ir a la Justicia", confirmaron en diálogo con este medio.


Quién encabeza la intervención del puerto de Ushuaia

La intervención administrativa del puerto de Ushuaia quedó bajo la conducción de Iñaki Miguel Arreseygor, un abogado con formación en gestión y una extensa trayectoria en el sector público y privado. Desde la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, organismo estratégico creado en 2025, Arreseygor asumió la responsabilidad de liderar un proceso de alto impacto institucional para el sistema portuario nacional.


Arreseygor es abogado y cuenta con un máster en Administración de Negocios (MBA). Su ingreso a la política se produjo como asesor en Asuntos Constitucionales y de Medios en el Senado de la Nación, donde comenzó a consolidar un perfil técnico-político vinculado a la gestión pública y al diseño institucional.


Su crecimiento dentro del Estado se consolidó durante los mandatos de María Eugenia Vidal como gobernadora de la provincia de Buenos Aires y de Mauricio Macri como presidente. En 2015, fue designado director provincial de Compras y Contrataciones del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, un cargo clave para la administración de recursos y la ejecución de obras.


Posteriormente, Arreseygor fue nombrado director por el Estado en Mirgor, compañía dedicada a la producción de aires acondicionados y celulares, perteneciente al empresario Nicolás Caputo. Ese rol reforzó su experiencia en entornos corporativos vinculados a la industria y la logística.


En mayo de 2024, Arreseygor asumió como subsecretario de Puertos y Vías Navegables, tras reemplazar a Pablo Piccirilli, lo que afianzó su presencia en un área central para el comercio exterior y la infraestructura estratégica del país.


Finalmente, a partir del 3 de enero de 2025, fue designado Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (ANPYN), organismo autárquico que funciona en la órbita del Ministerio de Economía, por un período legal de cuatro años, según lo establecido por decreto presidencial.


Desde ese cargo, Arreseygor es hoy el responsable directo de la intervención administrativa del Puerto de Ushuaia, una medida de fuerte impacto institucional y estratégico que colocó al puerto fueguino bajo control directo del Estado nacional y lo ubicó en el centro de la agenda portuaria, logística y geopolítica de la Argentina.

1 comentario


Patricia Zogbe
hace 7 días

En total desacuerdo

Me gusta
bottom of page