Murió Carlos Octavio Capdevila, el médico torturador de la ESMA
- Editor

- 31 jul 2025
- 1 Min. de lectura
Actualizado: 31 jul 2025

Fue un traidor para sus camaradas de armas porque, para aliviar su situación, comenzó a aportar documentación que apuntaba hacia otros represores. Fue condenado en tres juicios.
El médico Carlos Octavio Capdevila, conocido como "Tomy", murió a los 79 años mientras cumplía prisión domiciliaria en Córdoba. Su deceso cierra un capítulo oscuro en la historia de la ESMA, donde se desempeñó como médico, pero también como activo partícipe en secuestros y torturas. Capdevila, incluso, llegó a delatar a sus antiguos compañeros de armas, entregando una lista al Poder Judicial que lo convirtió en un personaje clave en los juicios por crímenes de lesa humanidad.
A pesar de su colaboración con la justicia, el peso de sus actos lo acompañó hasta el final. En sus escritos, Capdevila confesó haber perdido la noción de la moral y la legalidad durante sus años en la ESMA, dejando entrever el profundo remordimiento que lo persiguió hasta sus últimos días. Su muerte marca un punto final en su proceso judicial, pero deja abierta la profunda herida que representa la dictadura en la memoria colectiva argentina.



















Comentarios