Identifican al agente que le disparó a Jonathan Navarro en la represión del 12 de marzo
- Editor

- 28 jul 2025
- 3 Min. de lectura
Gracias a un intenso trabajo de reconstrucción de fotos y material audiovisual, la organización Mapa de la Policía junto al Cels y otros organismos de derechos humanos, lograron identificar al prefecto cuyo disparo fue directo al ojo del hincha de Chacarita que había ido a manifestarse en apoyo a las y los jubilados.

Gracias a la investigación de la organización el Mapa de la Policía en conjunto con otros organismos de derechos humanos, el agente de Prefectura Naval que le disparó en el ojo al hincha de Chacarita Jonathan Navarro en la represión feroz del 12 de marzo fue identificado desde varias ópticas, dejando en claro su accionar ilegal en la forma de ejecución de su armamento.
Si bien por el momento no se pudo confirmar su identidad (nombre y apellido), gracias al intenso trabajo de reconstrucción y peritajes de fotos y videos (aportado por la ciudadanía y fotoperiodistas), se observa con claridad cómo el prefecto le quitó la vista de un ojo a Navarro, al disparar en contra del reglamento, a unos pocos metros (aproximadamente tres).
Bullrich salió en defensa del policía de la Federal que hirió de muerte a un nene de 7 años
El Mapa de la Policía detalló en un comunicado: "En los vídeos de monitoreo urbano, que son parte de la reconstrucción científica, pudimos particularizar al prefecto por su arma Byrna de color naranja y porque, además, llevaba una marca blanca en la parte trasera de su casco, protecciones de antebrazos colgando a los lados de la cadera y tenia un guante negro en una de sus manos. Gracias al aporte de registros en alta definición de fotorreporteros y tomando estos elementos de referencia pudimos encontrar imágenes en las que se ve con mayor claridad su rostro, mientras formaba parte de las líneas de PNA".
En otro fragmento, destacó un dato llamativo respecto al descomunal operativo de aquel día, lo que indicaría una dinámica represiva ilegal articulada: "Tres minutos antes de que Jonathan recibiera el disparo en el ojo, el cabo Héctor Guerrero –miembro de Gendarmería Nacional– le disparó a Pablo Grillo en la cabeza, contrariamente a los protocolos de uso de armas lanzagases. Esto indica que dos agentes de fuerzas distintas, sin referencia visual y ubicados físicamente en lugares distintos, actuaron de la misma forma y en el mismo momento".
"La investigación indicó, además, que el Prefecto Mayor Héctor Cabrera, jefe de la agrupación Albatros, fue quien esa tarde del 12 de marzo estaba a cargo de la fuerza a la que pertenece el tirador. El accionar de Prefectura y de Gendarmería respondió a las órdenes del comando unificado liderado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich", amplió el texto.
El impacto en el ojo que recibició de forma deliberada Jonathan Navarro afectó intensamente varios aspectos de su vida.
Aquel 12 de marzo, día en el que hinchas de fútbol y miles de ciudadanxs decidieron manifestarse en apoyo a las y los jubilados, Navarró decidió asistir conmovido porque su papá tuvo que pagar $80.000 por un medicamento que antes conseguía de manera gratuita y ahora no consigue a causa de que el Gobierno libertario quitó ese beneficio.
De acuerdo a su relato, tras el disparo, Jonathan acudió al hospital para ser tratado y recibió la noticia de que la herida le había causado la pérdida de la visión de su ojo izquierdo.
En el video publicado en las redes del Mapa de la Policía, el hincha de Chacarita contó que tras ese disparo, dejó de ir a la cancha, recibe tratamiento psicológico, perdió los reflejos y ya no puede hacer deporte, a pesar de lo cual expresó: "No me arrepiento de nada (...) mucha fuerza a los jubilados".



















Comentarios