El Destape RadioEl Destape Radio
top of page

GRAVÍSIMO: Rafael Correa denuncia el robo de la democracia en Argentina

  • Foto del escritor: Editor
    Editor
  • 28 jul 2025
  • 2 Min. de lectura


"No puede llamarse democracia eso, porque le están robando la democracia a Argentina", disparó Correa. Su denuncia tiene peso: él mismo fue proscripto en Ecuador por una sentencia exprés que le impidió postularse en 2020. “Me sacaron una sentencia horas antes de inscribirme como candidato”, recordó, apuntando a una estrategia regional que, según él, repite el mismo patrón en toda América Latina.

El objetivo: anular a los liderazgos populares y garantizar gobiernos de ultraderecha mediante la manipulación judicial. En palabras de Correa, lo que ocurrió con Lula (preso para facilitar el ascenso de Bolsonaro) o con él mismo (para permitir la victoria de Guillermo Lasso) se está replicando con Cristina: “Ahora proscriben a Cristina y para ser presidente alguien de extrema derecha”.


Admiración por Cristina y un pedido personal


Lejos de la solemnidad, Correa también dejó espacio para una declaración humana, directa, cargada de respeto: “Siempre me sorprenderá la entereza, la valentía de Cristina. Está más fuerte que nunca, más decidida que nunca, más preclara que nunca”.

Con humor, agregó: “Prometo en la próxima salida ir a comer unos fideos con Cristina porque hace unos muy buenos tallarines”. Y remató: “Lo que yo quiero es preguntarle a Cristina cómo hace para tener tanta fortaleza ante la adversidad. Yo no tengo nada que decirle: quiero que ella me diga a mí”.


¿Democracia sin Cristina?

La frase que dejó flotando Correa no es menor: “No puede llamarse democracia si no pueden votar por las opciones que ustedes quieran”. La prohibición de candidaturas populares ya no es un detalle judicial: es una herramienta de disciplinamiento, de control político regional, que garantiza el avance de gobiernos autoritarios con barniz institucional.

Mientras Javier Milei se presenta como “libertario”, Correa advierte: “Así se vacía la democracia. Así se gobierna con trampas. Y así se impide que los pueblos elijan a quienes de verdad los representan”.











 
 
 

Comentarios


bottom of page