Garrahan: Milei echa 70 médicos de la Guardia y trabajadores vuelven a la lucha
- Editor

- hace 3 días
- 2 Min. de lectura
El gremio APyT informó que profesionales con años de experiencia en la guardia recibieron rescisión y cambios de condiciones laborales unilaterales.

Lo que tenés que saber
70 contratos de empleo público temporario fueron rescindidos en la guardia del Garrahan
La decisión afectó médicos, kinesiólogos, bioquímicos y otros profesionales esenciales
Los trabajadores deben firmar contratos de locación de servicio para cobrar lo trabajado en enero
La medida se suma a 44 sumarios por reclamos salariales y al cierre del jardín maternal
Convocan a un Cabildo Abierto el 4 de febrero para abordar la situación laboral y legislativa
Rescisión de contratos en la Guardia del Garrahan
La Asociación de Profesionales y Técnicos (APyT) informó que tomó conocimiento de la rescisión de 70 contratos de empleo público temporario en la guardia del Hospital Garrahan, por decisión del presidente Javier Milei y el ministro de Salud, Mario Lugones. La medida se sumó a los reclamos que motivan la convocatoria al Cabildo Abierto del próximo miércoles 4 de febrero.
La actividad fue anunciada para organizar de manera unitaria y diversa la participación en la jornada en que se tratarán en el Senado la Reforma Laboral, la Ley de Glaciares y otras iniciativas del gobierno nacional, así como para defender a los 44 trabajadores sumariados.
Cambios en condiciones laborales
Según comunicó la secretaria general de la APyT, Norma Lezana, los 70 profesionales afectados incluyen médicos, kinesiólogos, bioquímicos y otras especialidades, muchos con contratos temporarios de más de 10 o 15 años, que cumplen funciones esenciales en la guardia.
Lezana detalló que “por orden de la dirección médica del interventor del hospital, Mariano Pirozzo, se les informó el día 26 de enero pasado que sus contratos habían sido rescindidos el 31 de diciembre y que lo trabajado en enero, para poder cobrarlo, debían firmar un contrato de locación de servicio, cambiándoles rotundamente las condiciones de trabajo de manera unilateral”.
Precarización y reclamos
La dirigente subrayó que la decisión se suma a los 44 sumarios contra trabajadores por luchar por salarios dignos y al cierre del jardín maternal durante enero y febrero. Consideró que estas medidas forman parte de “una política de disciplina y precarización laboral”.
Lezana destacó que, al igual que se decidió no contratar maestras para el jardín maternal, dejando a 45 niños y niñas sin su lugar, ahora avanzan sobre los profesionales de la guardia.
Convocatoria al Cabildo Abierto
El gremio reiteró la invitación al Cabildo Abierto, que se realizará el miércoles 4 de febrero a las 16 horas en el Hospital Garrahan. La jornada reunirá a organizaciones y personas dispuestas a “no bajar los brazos” y abordará la situación de los 70 profesionales cuyos contratos fueron rescindidos, así como la discusión sobre la reforma laboral que se pretende aprobar el 10 de febrero en el Senado.



















Comentarios