El Destape RadioEl Destape Radio
top of page

Alerta: Jorge Macri quieren venderle el exHospital Israelita AL SIONISTA Eduardo Elsztain

  • Foto del escritor: Editor
    Editor
  • hace 2 días
  • 3 Min. de lectura

El patrimonio histórico del edificio de más de un siglo de vida “está en riesgo” por el posible destino inmobiliario del lugar.



Organizaciones barriales de la Comuna N°11 manifestaron su rechazo y preocupación por la compra del exHospital Israelita por parte del Grupo IRSA. El edificio de Villa Santa Rita, hoy abandonado, fue adquirido por la empresa de Eduardo Elsztain en medio de un proceso judicial y los vecinos y vecinas advierten que el patrimonio histórico del edificio de más de un siglo de vida “está en riesgo” por el posible destino inmobiliario del lugar.

A principios de noviembre, este diario informó sobre la adquisición del complejo edilicio de casi una manzana inaugurado en 1916. El propio Grupo IRSA había confirmado la compra por casi 7 millones de dólares con una nota a la Comisión Nacional de Valores, en la que dejaba asentado su objetivo de “impulsar la refuncionalización del inmueble, con el objetivo de recuperar y poner en valor un activo emblemático de la Ciudad".

Dos meses y medio después, el conjunto ya está incorporado al “portfolio” de propiedades que el grupo tiene en su web, en la que el exhospital se publicita por los 8.800 metros cuadrados del lote y sus 17 mil metros cuadrados de superficie actualmente construida. Aunque el fuerte de IRSA en la Ciudad son sobre todo los shoppings, en la empresa pica en punta la idea de reconvertir el excentro de salud en un edificio residencial con comercios incluidos.

El proyecto no está oficialmente confirmado, pero los vecinos y vecinas de la zona ya comenzaron a levantar la voz para hacer notar los peligros del arribo del mayor peso pesado del negocio inmobiliario porteño. En un comunicado conjunto, las organizaciones Vecinos unidos Comuna N°11, Conciencia urbana Comuna N°11, Una plaza para Santa Rita, y Vecinos del Barrio Nazca, advirtieron que el terreno en cuestión “alberga un patrimonio histórico, cultural e identitario invaluable e irrecuperable que está en riesgo”.

“El Israelita no es solo un negocio de IRSA, es parte de la historia de la medicina porteña, de la historia santarritense, de Flores, de la Comuna N°11 y de toda la ciudad”, continuaron y agregaron que “hay precedentes de pedidos vecinales para su destino al bien común convertido en Centro de Salud y Acción Comunitaria (Cesac), escuela secundaria y espacio verde”.

En efecto, diversos proyectos fueron presentados en la Legislatura y en la Junta Comunal N°11 a lo largo de los años para reconvertir el edificio, pero ninguno fue atendido. El edificio está abandonado casi en su totalidad desde hace décadas, aunque luego de la quiebra del lugar en 2003 un grupo de trabajadores constituyó una cooperativa para seguir atendiendo allí.

La cooperativa continuó haciéndolo en espacios cada vez más reducidos a modo de consultorios externos, pero en 2017 la Justicia ordenó el desalojo del edificio y la Legislatura desafectó su uso público para preparar la venta. En el marco de ese conflicto judicial, IRSA logró comprar el predio ahora, en un caso denominado de “venta forzosa”. En el medio, hubo proyectos para destinar parte del predio a una plaza, para construir allí una escuela secundaria con espacio verde y otros para utilizarlo como ampliación del Cesac N°34 de Villa del Parque.

Con la venta ya consumada, los vecinos y vecinas piden ahora que el conjunto edilicio sea, al menos, “estructuralmente respetado” y que se “maximicen los espacios verdes de suelo absorbente que rodean al edificio y cada uno de los árboles preexistentes”.


Comentarios


bottom of page